En general se nos suelen presentar dudas al momento de elegir cual es el mejor sistema para arrancar un motor asincrónico trifásico ya que no solo depende de la carga nominal del motor sino también de otras variables como por ejemplo Tipo de Coordinación (definidas por la norma EN 60947-4-1), cantidad de arranques por hora, e inclusive las características del régimen de funcionamiento, de arranque y parada de ese motor. Diferentes formas de arrancar un motor:Las distintas aplicaciones precisan distintos requisitos en cuanto a los accionamientos eléctricos:
En este artículo vamos a ocuparnos de los arranques directos y los arranques estrella triángulo con las alternativas que ofrece Eaton para su implementación. Arrancadores de motor directo e inversores de marcha con la técnica de combinación Las combinaciones de arrancador de motor MSC están disponibles hasta 32 A. Los arrancadores de motor hasta 12 A están formados por un interruptor protector de motor PKZM0 y un contactor DILM. Ambos se unen mediante un módulo de conexión mecánico enchufable sin herramientas. Además, mediante una conexión eléctrica enchufable se crea el cableado del circuito principal. El interruptor protector de motor PKZM0 y los contactores DILM hasta 15 A poseen en este caso las correspondientes interfaces. Las combinaciones de arrancador de motor MSC a partir de 16 A constan de un interruptor protector de motor PKZM0 y un contactor DILM 17 a DILM 32. Los dos están montados sobre una placa de carril DIN y están unidos con un módulo de conexión mecánico y eléctrico. Los MSC pueden ser arrancadores directos MSC-D y arrancadores inversores MSC-R. La ventaja de este sistema, consiste en que a base de elementos standard se logra una arranque directo o inversor de marcha muy compacto y sin necesidad de conexiones eléctricas manuales.
Bajo demanda puede presentarse una certificación ATEX. Para la protección de motores se regulan los interruptores protectores de motor a la intensidad asignada de motor. Los siguientes accesorios completan el interruptor protector de motor en las distintas subfunciones:
los contactores DILA y DILM hasta 32 A pueden accionarse directamente desde las salidas a transistor de un PLC. En todos los contactores DC (de corriente continua) DILM se ha incorporado un módulo de protección en el sistema electrónico. Para los contactores DILM7 a DILM150, se dispone de bornes de brida dobles. éstos proporcionan seguridad sin ningún tipo de compromiso para distintas secciones de cable.
tanto para proteger contra los efectos de cortocircuitos como para la protección del motor y del relé. Su tamaño máximo se indica en cada relé y debe tenerse en cuenta obligatoriamente. Los relés y disparadores bimetálicos disponen de devanados térmicos que actúan por calentamiento. Las corrientes de conexión y de desconexión del motor circulan a través de relés. Dependiendo de la categoría de empleo y del tamaño del motor, estas intensidades oscilan entre 6 y 14 x Ie (intensidad asignada de empleo). En el caso de los arranques estrella triángulo, una solución para el comando de los contactores es utilizar un temporizador ETR4-51, con una función en la que cuando la tensión de accionamiento Us se aplica a A1 y A2, el contacto instantáneo pasa a la posición 17-18. Una vez transcurrido el tiempo regulado, el contacto instantáneo se abre; el contacto temporizado 17-28 se cierra tras un tiempo de transición tu de 50 ms., como se puede observar en la figura. Resistencia a los cortocircuitos de los circuitos principales En las denominadas coordinaciones de tipo (1 y 2), según IEC/EN 60947-1, se define el comportamiento admisible de arrancadores en condiciones de cortocircuito. En los aparatos de protección se indica qué tipo de coordinación de tipo pueden garantizar.
Solución Eaton Para poder elegir los componentes de un sistema de arranque para motores asincrónicos Eaton propone ingresar al siguiente link: http://www.moeller.net/en/support/slider/motorstarter_en.jsp Donde veríamos la siguiente pantalla: Tenemos la posibilidad de elegir arranque directo (Direct-on-line starter) u estrella triángulo (Star-delta starter). Seleccionando, a modo de ejemplo la opción de un arranque estrella triángulo y una coordinación tipo 1, obtenemos como resultado Si seleccionamos la opción de 7,5 kW asumiendo que queremos arrancar un motor de 10 Hp, podemos observar la siguiente pantalla: Con lo cual obtenemos las dos variantes posibles y el listado de componentes con sus códigos Eaton para cada caso.
CONCLUSIÓN Aún considerando que es indispensable contar con un acceso a internet, esta herramienta es altamente provechosa ya que nos permite con un simple click obtener los componentes para las distintas opciones de arranque de un motor asincrónico trifásico optimizando tiempos y con la seguridad de contar con una solución Eaton confiable y rápida. Los comentarios están cerrados.
|
Artículos
de interés |